niveles de investigación.
descriptivo: características de un fenómeno o situación en rasgos generales
clasificatorio: se refiere a la catalogan en la que se realiza una tarea para distinguir los elementos con la finalidad de producir información. eje: como? cuando? donde?
explicativo: implica conocer las causas de un fenómeno, identificar cuales son sus factores determinantes (análisis de la realidad).
metodología de la investigación: estudio lógico y sistemático de los principios generales que guían a la investigación científica la estrategia o procedimiento de investigación es la manera en que un estudio en particular es proyectado, diseñado y ejecutado.
1. descriptiva: recolección de datos para aprobar hipótesis ya sea por la vía de la observación o mediante la solicitud de datos a través de encuestas etc.
2. experimental: consiste en la intervención de quien investiga para controlar algunas variables o aspectos del fenómeno o problema
eje: laboratorios.
3. correlacional: consiste en resolver si existe o no la relación entre uno o mas aspectos de un fenómeno como su grado de influencia o dependencia.
4. comparativo: examinar las diferencias y semejanzas entre las personas o cosas a través de técnicas clasificatorias para ordenar por tipos, cualidades e incluso diferencias.
1. formulación del problema: consiste en definir brevemente el objetivo del fenómeno dentro de un marco teórico.
2. parte operacional del problema: consiste en crear hipótesis, conceptos básicos o unidades de análisis.
3. diseño de la investigación: seleccion de estrategias para elaborar una muestra, recoger datos y analizarlos.
4. aspectos referidos o recursos: se refiere a materiales, bibliografias, cronogramas de actividades y fichas tecnicas.
1. descriptiva: recolección de datos para aprobar hipótesis ya sea por la vía de la observación o mediante la solicitud de datos a través de encuestas etc.
2. experimental: consiste en la intervención de quien investiga para controlar algunas variables o aspectos del fenómeno o problema
eje: laboratorios.
3. correlacional: consiste en resolver si existe o no la relación entre uno o mas aspectos de un fenómeno como su grado de influencia o dependencia.
4. comparativo: examinar las diferencias y semejanzas entre las personas o cosas a través de técnicas clasificatorias para ordenar por tipos, cualidades e incluso diferencias.
componentes mínimos para un proyecto de investigación.
1. formulación del problema: consiste en definir brevemente el objetivo del fenómeno dentro de un marco teórico.
2. parte operacional del problema: consiste en crear hipótesis, conceptos básicos o unidades de análisis.
3. diseño de la investigación: seleccion de estrategias para elaborar una muestra, recoger datos y analizarlos.
4. aspectos referidos o recursos: se refiere a materiales, bibliografias, cronogramas de actividades y fichas tecnicas.
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