martes, 4 de noviembre de 2014

niveles de investigación.

descriptivo: características de un fenómeno o situación en rasgos generales  

clasificatorio: se refiere a la catalogan en la que se realiza una tarea para distinguir los elementos con la finalidad de producir información. eje: como? cuando? donde?

explicativo: implica conocer las causas de un fenómeno, identificar cuales son sus factores determinantes (análisis de la realidad).

metodología de la investigación: estudio lógico y sistemático de los principios generales que guían a la investigación científica la estrategia o procedimiento de investigación es la manera en que un estudio en particular es proyectado, diseñado y ejecutado.   

1. descriptiva: recolección de datos para aprobar hipótesis ya sea por la vía de la observación o mediante la solicitud de datos a través  de encuestas etc. 

2. experimental: consiste en la intervención de quien investiga para controlar algunas variables o aspectos del fenómeno o problema
eje: laboratorios.

3. correlacional: consiste en resolver si existe o no la relación entre uno o mas aspectos de un fenómeno como su grado de influencia o dependencia. 

4. comparativo: examinar las diferencias y semejanzas entre las personas o cosas a través de técnicas clasificatorias para ordenar por tipos, cualidades e incluso diferencias.

componentes mínimos para un proyecto de investigación.

1. formulación del problema: consiste en definir brevemente el objetivo del fenómeno dentro de un marco teórico.

2. parte operacional del problema: consiste en crear hipótesis, conceptos básicos o unidades de análisis.

3. diseño de la investigación: seleccion de estrategias para elaborar una muestra, recoger datos y analizarlos.

4. aspectos referidos o recursos: se refiere a materiales, bibliografias, cronogramas de actividades y fichas tecnicas.




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